WDR

¿Qué significa?

WDR es el acrónimo para Wide Dynamic Range o Rango Dinámico Amplio.

¿Qué es?

El WDR es un sistema que permite corregir la calidad de las imágenes que se transmiten a través de video en condiciones de iluminación extremas, es decir, una escena con áreas demasiado claras y áreas demasiadas oscuras.

¿Qué hace?

El WDR combina los espacios de luces brillantes con los espacios de sombras que hay en la misma toma, para crear un equilibrio en la imagen final. Esto es posible al hacer una medición completa de la exposición (luces, tonos, colores, profundidad de campo, objetos, etc.) y añade detalles de luz en las superficies más lúgubres y resta luminiscencia en las áreas más resplandecientes. Dicha modificación puede mejorar hasta un 800% la calidad de la imagen en comparación con la de una cámara sin WDR.

¿Cómo lo hace?

El CCD de una cámara con WDR está adaptado con sensores no lineales diseñados para medir los diferentes niveles de luz que se perciben en una imagen. Cada espacio monitoreado posee características únicas que permiten (al CCD) hacer una medición total de la escena y calcular los detalles de iluminación de la misma, luego determina los espacios que requieren una corrección y finalmente hace los ajuste necesarios en la imagen final que se transmitirá por video.

El CCD hace una lectura de la luz presente en una escena y determina las áreas con mayor y menor iluminación

¿Para qué sirve? ¿En qué me ayuda?

El uso de cámaras con WDR es la solución ideal para espacios que requieren un monitoreo (en video) de alta calidad, sin perdida de detalle y que están expuestos a cambios o condiciones de luz extremos. Por ejemplo, espacios en donde la cámara estará viendo de adentro hacia afuera de una puerta que se abre constantemente, que se tenga que ver a través de puertas de vidrio, vitrales, canceles, ventanas con entrada excesiva de luz y/o áreas en donde haya reflejos permanentes o momentáneos.

Sin WDR                                                      Con WDR

¿En qué se diferencia el WDR con el Auto-iris o el BLC?

Generalmente, los equipos que cuentan con WDR también incluyen las funciones de AutoIris y Compensación de Luz de Fondo o Back Light Compensation (BLC), con lo que no se crean diferencias, sino que se agregan características que mejorarán el video final.

Autoiris

Es el sistema a través del cual el lente de la cámara se ajusta automáticamente a los cambios de luz para permitir la impresión correcta de la imagen en  el CCD.

BLC

Función diseñada para compensar la saturación de luz que puede existir por detrás del área que deseamos supervisar. El sistema mide de manera automática (o manual, dependiendo del modelo de cámara) la luz de la escena y hace un cálculo entre los tonos máximos y los tonos mínimos para entregar una imagen más nítida.

¿En qué se diferencia el WDR con el DWDR?

Ambos sistemas hacen las funciones de medición, compensación y ajuste de luz en la imagen a grabar. La diferencia principal radica en que en el caso del WDR haces dichas operaciones a través de un filtro incorporado en la estructura de la cámara, mientras que el DWDR hace lo propio de manera digital sobre la imagen sin necesidad de un filtro.

La incorporación del DWDR en las cámaras de CCTV actuales permite dotar de más y mejores características a estos equipos sin comprometer el costo de los mismos.

Antonio Santos

Administrador y Editor Web


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: